Serocribado

Comparación de técnicas

Serocribado vs. RT-PCR

El diagnóstico con PCR o TMA y el serocribado son complementarios: El serocribado permite localizar posibles portadores y el PCR confirmar el diagnóstico.

La realización de un proceso de serocribado tiene muchas ventajas sobre la alternativa de realizar campañas de diagnóstico masivas “a ciegas” con PCR. Para comenzar, permite concentrar el uso de las pruebas diagnósticas en los colectivos que pueden resultar positivos con más probabilidad.  

La sencillez operacional y el limitado coste económico del serocribado hacen posible su uso en poblaciones mucho más grandes lo cual le permite encontrar más posibles portadores del virus. De esta manera se aumenta mucho su efectividad.

Otra ventaja del serocribado es que se pueden tener resultados en 15 minutos sin necesidad de laboratorio, y por lo tanto, aislar los posibles portadores antes de que puedan infectar a más gente.

Serocribado, test rápidos y rastreo digital

El serocribado, las pruebas diagnósticas y el rastreo digital son tres técnicas que se potencian entre ellas:

  • Al realizar pruebas diagnósticas (antígenos y PCRs) localizamos los pacientes que tienen una alta carga viral, principalmente en los primeros días de la infección.
  • El serocribado permite hacer un  seguimiento de todos los casos desde el tercer día hasta la desaparición de las IgM (hacia la quinta semana de la infección) o las IgG (pasados unos meses).
  • El rastreo digital facilita la localización de los contactos de un posible portador (si se ha identificado con un kit de serocribado) o un sujeto contagiado (si se ha localizado con un test antigénico.

El procedimiento propuesto se puede realizar con un coste operativo y de reactivos muy razonable, validable y reproducible. Puede ensayarse en núcleos de población y colectivos progresivamente mayores, con lo que es fácil comprobar el resultado.

Combinación de técnicas

Un hospital de Cambridge ha pilotado el uso de pruebas ambulatorias combinadas de ácido nucleico y anticuerpos para la infección por SARS-CoV-2 después de que investigadores de la Universidad de Cambridge demostraran que este enfoque era superior a la detección de virus solo para diagnosticar la enfermedad de COVID-19. Es importante destacar que las pruebas serológicas y de antígenos pueden detectar anticuerpos contra una forma mutada D614G de SARS-CoV-2 en la proteína de la espícula, que ahora se ha convertido en la cepa dominante en todo el mundo y hace el virus indetectable para algunas pruebas RT-PCR