Soluciones

Serocribado en zonas geográficas

A mediados de mayo, se hizo un serocribado de toda la población del país de Andorra. Sabiendo que podrían haber muchos posibles portadores asintomáticos, se quiso utilizar el serocribado para encontrarlos, diagnosticarlos y aislarlos, y de esta manera cortar las cadenas de transmisión. 

Foto: Diari d’Andorra

90% de la población de 78.000 personas participó en el serocribado, que se hizo en 59 puntos de encuentro, gestionados por 1.500 voluntarios. Los sujetos acudieron a la cita en grupos familiares y fueron atendidos por dos voluntarios profesionales sanitarios que hicieron la punción y dos voluntarios adicionales que apuntaron los resultados.

Una vez iniciado el serocribado poblacional con los test proporcionados por Linkcare, la transmisión se detuvo rápidamente. A todos los IgM positivos (3,718 personas) se les realizó un PCR o TMA. De ellas, se detectaron y aislaron 78 personas en fase infecciosa (2.12%). En caso de no haber detectado y aislado immediatamente estos casos, la cadena de infecciones podría haberse extendido en 30 días a 367 nuevas infecciones (suponiendo un R0 de 2).

Es importante notar que se encontraron seis IgM+ en residencias, todos asintomáticos, dos de los cuales dieron positivo luego con PCR. 

Sin hacer el serocribado, es probable que estos casos asintomáticos no sólo no se hubieran detectado, sino que hubieran pasado la enfermedad a otros individuos.

Simulación del número de nuevos contagios a partir de los casos de PCR positivos si no se hubieran aislado (Basada en una R0 de 2.)