Linkcare
Presentación de la empresa
Como respuesta a la epidemia de Covid19, Linkcare ha detectado una necesidad no cubierta que puede aportar una solución a esta amenaza: proporcionar metodologías y productos para combatir al virus mediante el cribado. Para ello ha creado su nueva división de biocribado “Linkcare Bioscreening”, con el objetivo de asegurar la fabricación y el suministro de pruebas rápidas e innovadoras contra el virus, y en el futuro también de nuevos marcadores infecciosos y tumorales.
Esta fábrica de diagnósticos rápidos permitirá fabricar 40 millones de unidades al año, y se presenta como un proyecto más necesario que nunca, porque evitará depender de otros países para disponer del producto y poder abastecer a la población. Y al mismo tiempo, es un proyecto muy rentable e interesante para los nuevos inversores, ya que obtendrán un mayor margen al disminuir el coste de producción final, consiguiendo a la vez reducir el precio del producto, lo que beneficia a toda la sociedad.
Además, la nueva fábrica de pruebas de flujo lateral de Linkcare estará en condiciones de producir kits diagnósticos rápidos para muchos otros propósitos, potenciando el acceso al mercado de nuevos biomarcadores ya desarrollados o en fase de investigación en muchos laboratorios del país. El proyecto permitirá también exportar el producto a otros mercados y contribuirá al cambio de modelo económico, desarrollando actividades económicas de mayor valor añadido.
La compañía también se propone introducir una serie de innovaciones en la gestión segura y confidencial de la información digital obtenida en las pruebas y la sustitución de los casetes de plástico tradicionales por productos más respetuosos con el medio ambiente.
Quiénes somos
Linkcare nació en 2010 de la mano del Hospital Clínic de Barcelona como una empresa consultora especializada en proyectos digitales de medicina colaborativa. Desde entonces la compañía ha diseñado y validado clínicamente procedimientos de medicina colaborativa que fomentan el empoderamiento de los pacientes en la gestión de su propia salud, mejorando la comunicación con los familiares y cuidadores y facilitando una mayor cooperación entre los profesionales sanitarios de diferentes ámbitos (gestores de casos, enfermería, fisioterapia, médicos de atención primaria, especialistas y técnicos diagnósticos). Muchos de ellos utilizan dispositivos de telemedicina y tecnología digital y incluyen sistemas de mejora continua y inteligencia artificial.
Estos procedimientos abarcan:
- La medicina preventiva o de mejora de estilo de vida (actividad, dieta, hábitos tóxicos y higiene mental)
- Cribado y el diagnóstico precoz y de precisión (medicina personalizada)
- Rehabilitación y pre-habilitación quirúrgica o post traumática
- Gestión de la enfermedad crónica (COPD, Diabetes, Insuficiencia cardíaca y insuficiencia renal)
- Atención integrada (hospitalización domiciliaria, el alta temprana y la fragilidad)
- Medicina reproductiva, el envejecimiento activo y la ayuda a los colectivos sin acceso a la atención sanitaria.
Durante estos 10 años Linkcare ha colaborado con los centros de investigación más importantes, participando en decenas de estudios clínicos y publicaciones y diseñando planes de cuidados que han dado servicio a cientos de miles de usuarios.
Evolución de la empresa
En total, Linkcare Health Services ha participado a lo largo de estos años en más de nueve ensayos clínicos, tanto en Europa como en China, seis proyectos de investigación internacional financiados por la UE; más de 25 publicaciones científicas, tratando más de 120.000 pacientes.
Fundador de la empresa
La empresa fue fundada por el Dr. Josep Roca, durante muchos años director del laboratorio de exploración funcional pulmonar del Hospital Clínic de Barcelona y profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la salud de la Universidad de Barcelona. El Dr. Roca es autor de más de 300 artículos originales en revistas revisadas por pares y varios capítulos de libros, artículos de revisión y libros.